Nosotros

Quienes Somos

El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) es una organización civil militarizada de carácter nacionalista, surgida en 1938 en la Ciudad de México como iniciativa del Dr. Gustavo Baz Prada, quien un día antes de ser nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 20 de junio de ese año, reúne en una cafetería cercana a la Universidad a doce estudiantes de la Facultad de Medicina, convocándolos y cambiando impresiones sobre lo que consideraban "desmoralización de la juventud mexicana", causada internamente por la ruina en que se encontraba el país, apenas terminadas la Revolución y los conflictos derivados del establecimiento del nuevo orden político, y externamente, por la proximidad de la Segunda Guerra Mundial.

En lo general, la estructura jerárquica y geográfica del PDMU es homóloga a la del Ejército Mexicano regular; con las particularidades que se anotan a continuación.

El PDMU es independiente desde sus orígenes de cualquier poder civil o político, así como de cualquier ideología tanto religiosa como político-social, igual como institución que como un derecho de sus miembros. No obstante su disciplina y estructura militarizadas, así como su admiración y respeto por las Fuerzas Armadas regulares de México, el PDMU no es un cuerpo paramilitar ni una rama del Ejército Mexicano. Aunque éste reconoce formalmente la existencia de aquél como "escuela militar", no tiene autoridad directa sobre sus mandos ni sus miembros; sólo puede emitir recomendaciones según las necesidades circunstanciales.

Historia

A las seis de la mañana del 9 de julio de 1938, en una calle adyacente al viejo Estadio Nacional, se reunieron doce estudiantes de la Facultad de Medicina de la escuela de la UNAM, impulsados por una inconformidad común ante las que consideraban circunstancias prevalecientes en su generación: «El egoísmo, la pobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería» (según el relato oficial de la fundación). Su deseo era congregar a las mejores voluntades, para construir una Patria "próspera y fuerte" (ídem.). Los fundadores de la institución llamada Pentathlón Deportivo Militar Universitario fueron:

Luis Sáenz Arroyo

Jorge Jiménez Cantú

Carlos Von Retteg Solano

Andrés Luna Castro

Alfonso de Icaza e Icaza

Ginés Navarro Díaz de León

Fidel Ruiz Moreno

José Urbano Blanchet Ceceña

Ángel Pérez Aragón

Joaquín de la Torre

Braulio Peralta Rodríguez

Carlos Niño de Rivera

Además del Teniente del Ejército Mexicano: Gonzalo Hidalgo (primer instructor)

PENTALOGO

1.- Tendré amor acrisolado a mi Patria respetándola y engrandeciéndola con todos los actos de mi vida.

2.- Sabré honrar al Pentathlón con el valor del buen ejemplo y la sabiduría de la constancia.

3.- Seré fiel a mi Bandera, emblema del suelo mexicano, no tolerando jamás su menosprecio ofrendando mi vida en garantía.

4.- No murmuraré jamás ni permitiré que alguien lo haga en detrimento de mi grupo.

5.- Haré que mi valer como hombre que trabaja, que ama y que piensa sea una contribución a la grandeza de su pueblo.

PENTATHLÓN

PATRIA, HONOR y FUERZA.

Programa Deportivo

El PDMU fué reconocido el día 20 de Noviembre de 1995, por el Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, con el Premio Nacional de Deporte , en el campo: Al fomento y la promosión del Deporte a nivel institucional, dicha ceremonia fué celebrada en Palacio Nacional y al término del tradicional desfile deportivo, con el que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana. Y en el cual siempre el PDMU ha tenido una destacada participación, ya que esta institución es reconocida por que sus actividades en beneficio de la juventud son sin fines de lucro.

Deportes Individuales-Grupales

Atletismo / Natación / Boxeo / Lucha Olímpica / Grecorromana / Boxeo / Tiro / Esgrima / Tumbling / Gimnasia / Parkour / Levantamiento de Pesas / Ajedrez / Futbol de Salón, Rápido, Soccer / Voleibol de Salón y de Playa / Basquetbol / Softbol

Deportes Combinados

Biatlhón / Triathlón / Tetrathlón / Pentathlón

Ecuestres

Salto de Obstáculos / Adiestramiento / Polo de Arena / Equitación Acrobática / Carreras Cantianas / Juego de Bandera

Artes Marciales

Tae Kwon Do / Judo / Kendo / Karate-Do

Galería

"Patria, Honor y Fuerza"

XVII Zona

17/a ZONA MORELOS

XXI Zona

21/a Zona Puebla

XV Zona

15/a Zona Jalisco

XVIII Zona

18/a Zona Nayarit

XX Zona

20/a Zona Oaxaca

XIX Zona

19/a Zona Nuevo León

I Zona

I/a Zona Cidad de México

Cuartel General

Jefatura Nacional

Videos

Video Intro

PDMU Destacados:

Discurso 1 de Octubre de 2017

Mensaje del Jefe Nacional del Pentahlón Deportivo Militarizado Universitario en la Ciudad de México.

Ir al canal

Premios y reconocimientos

El PDMU cuenta con 9 reconocimientos: Incorporación al Deporte Federado desde 1988, Premio Nacional del Deporte, Premios Estatales del Deporte, Premio Estatal Voluntariado, Premio Estatal de la Juventud 1999 en Méritos Cívicos, Premio Municipal del Deporte

Premio Nacional del Deporte (En 1985)
Premios Estatales del Deporte
Premio Estatal Voluntariado
Premio Municipal del Deporte

Zonas

El Pentathlón en las diversas zonas de la República Mexicana lo integrarán jóvenes que simpaticen y lleven a cabo las finalidades del Pentathlón Deportivo Militar Universitario de la Ciudad de México. Serán autónomos en su régimen interno dependiendo del Estado Mayor General, en lo que concierne a disposiciones generales. Para ser reconocidos por el Estado Mayor General, deberán regirse por el presente Código acatándolo en todas sus partes.

Zona Jalisco

LIC. MIGUEL SOTOMAYOR REYES./ CO FUNDADOR DEL PDMU ZONA JALISCO Y EXCOMANDANTE DE LA MISMA NUESTROS HÉROES ex Comandante y Fundador de la zona Jalisco. Por Arturo Ortega Ponce En el marco del 70 Aniversario de la fundación de la zona Jalisco del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, iniciamos la publicación de las biografía de los personajes emblemáticos y con pefiles de heroísmo que modelaron el ser de la célebre zona Jalisco.

Leer más

Sub Zona Saltillo

El Pentathlón tiene más de 20 años formando a la juventud saltillense. El 5 de febrero de 1987 el jefe de la zona Coahuila 1er. Comandante Luis Alberto Martínez Gonzáles dio su aprobación para dar inicio a las actividades en esta ciudad. Ese día les fue tomada la protesta como Comandante y Subcomandante de la Subzona Saltillo a los Profesores Leopoldo López Baho y Pedro Esquivel Martínez respectivamente.

Leer más

Programa Deportivo

El PDMU fué reconocido el día 20 de Noviembre de 1995, por el Presidente de la República Dr. Ernesto Zadillo Ponce de León, con el Premio Nacional de Deporte , en el campo: Al fomento y la promosión del Deporte a nivel institucional, dicha ceremonia fué celebrada en Palacio Nacional y al término del tradicional desfile deportivo, con el que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana. Y en el cual siempre el PDMU ha tenido una destacada participación, ya que esta institución es reconocida por que sus actividades en beneficio de la juventud son sin fines de lucro.

Deportes Individuales

Atletismo / Futbol de Salón, Rápido y Soccer / Voleibol de Salón y de Playa. / Lucha Olímpica y Grecorromana / Boxeo Basquetbol / Softbol / Tiro / Esgrima Gimnasia y Parkour / Levantamiento de Pesas / Ajedrez

Deportes Combinados

Biatlhón / Triathlón / Tetrathlón / Pentathlón

Ecuestres

Salto de Obstáculos / Adiestramiento / Polo de Arena / Carreras Cantianas / Juego de Bandera / Equinoterapia

Artes Marciales

Tae Kwon Do / Judo / Kendo / Karate-Do

Información del Contacto

PDMU
Sadi Carnot 68,
San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX
Tel: +52 (55) 5555-3563